18 AGOSTO

FUENTECÉN (BURGOS)

SENDERO DE LAS FORTIFICACIONES - LA NOCTURNA DE FUENTECÉN

FUENTECÉN

Fuentecén (proviene de "fuente" y "cen", en latin cen es disminutivo de centum que significa: cién, muchos y muchas. Significando Fuentecen las muchas fuentes que manan en su término. En gallego cen también es cién) es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Fuentecén está situado en la comarca de la Ribera del Duero, a 94 Kilómetros de Burgos, a 17 de Aranda de Duero y a 10 de Roa de Duero.

DATOS GEOGRÁFICOS

Fuentecén está situado en la comarca de la Ribera del Duero, a 94 Kilómetros de Burgos, a 17 de Aranda de Duero y a 10 de Roa de Duero.

PUNTOS DE INTERÉS

La iglesia parroquial La parroquia de Fuentecén datada entre los siglos XV y XVII, ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. La actual construcción fue terminada en 1962 siguiendo los planos de un monje del Monasterio de Valbuena de Duero. La que había con anterioridad era una construcción medieval (probablemente del siglo XV) mucho más humilde. El retablo de Santa Catalina, de finales del siglo XVI (fechada en 1599) muestra una inscripción según la cual, un caballero de apellido Ordóñez y su mujer lo donan. La iglesia cuenta también con una bella pila bautismal, así como cuadros, esculturas, imágenes policromadas atribuidas a Juan de Juni, ornamentos litúrgicos como el Cristo del Carmelo y orfebrería con un gran valor artístico. Es de destacar también el órgano, una pieza de gran interés ornamental y musicológico. Lamentablemente, este órgano ha sido semidesguazado: carece de teclado y los tubos se encuentran en mal estado, faltando algunos de ellos. Conserva parte de los mecanismos internos y del fuelle. En el municipio, ya con menor entidad, puede encontrarse también la ermita de la Concepción.

Arquitectura civil En Fuentecén pueden hallarse algunos ejemplares de casas solariegas de sillería y blasonadas, muchas de ellas del siglo XVIII que tienen un doble origen. Algunas pertenecieron a familias de la baja nobleza de mayor o menor alcurnia, y otras eran los domicilios de diferentes capellanes de la Parroquia de Fuentecén. También podemos destacar la Boodega Cooperativa Comarcal San Mamés[2], fundada en 1964, siendo entonces una de las más grandes bodegas de la Ribera del Duero[3].