18 AGOSTO

FUENTECÉN (BURGOS)

SENDERO DE LAS FORTIFICACIONES - LA NOCTURNA DE FUENTECÉN

SIN DORSAL NO CORRAS

Las carreras populares, Nocturnas, Medias maratones, etc... han experimentado un boom en estos últimos tiempos. Este interés no sólo se ve reflejado en el aumento de la participación en las pruebas ya consolidadas sino también en la proliferación de nuevos eventos, con propuestas distintas o las mismas de otra manera.

Y es que todos los que hemos cruzado la meta alguna vez, hemos sentido la ilusión de crear nuestro evento deportivo. Sin entrar en los parámetros mínimos que cualquier prueba (ya sea más o menos grande) debe tener: Tipo de prueba, fecha de celebración, proyecto de la misma, lugar donde se celebre, presupuesto, etc…

Lo más importante a la hora de organizar un evento de estas condiciones, es contar con un número suficiente y sobrado de voluntarios y colaboradores que den sustento al evento deportivo a organizar. Este es sin duda el aspecto más importante que llevara al éxito la propuesta deportiva a proyectar.

Ya metidos en otras cuestiones y no menores, es importante tratar a los participantes con el máximo respeto sea cual sea su condición, evidentemente de la misma forma al primero que al último en cruzar la meta o al que no la haya cruzado por las causas que sean.

En este aspecto una reflexión:

Los propios inscritos son a los que también se deben hacer partícipes de la tremenda importancia que tienen como participantes que se han sometido a un procedimiento de inscripción (que en algunas pruebas cuesta lo suyo conseguir) y que gracias a ese procedimiento disponen los organizadores de unos datos personales que conllevan unos seguros de accidentes y responsabilidad. Sin estos es imposible organizar pruebas populares.

Evidentemente, por experiencia posiblemente más de un 5% de inscritos en eventos populares se "cuelan" por la puerta de atrás.

Los organizadores intentan evitarlo, pero muchas veces es imposible controlar estos aspectos y evidentemente cuanto más grande es la prueba o la participación más difícil es esto.

Si tienes un dorsal y no vas a poder participar, los organizadores de pruebas grandes tienen un protocolo de devolución o de cambio, que es el que se determina en cada caso.

En el peor de los casos, no podrás participar.

Pero ¿de que te sirve dar tu dorsal y que corra alguien por ti?

De nada, infracción grave por parte de ambos: el propietario del dorsal y el suplantador.

Si todos hiciéramos eso, acabaríamos con las pruebas populares, sin duda.

Suplantar la identidad de otr@ es un delito y si hubiera un accidente, etc, ¿como se resolvería? como veis son todo situaciones muy embarazosas.

Además en las pruebas cada vez hay más imágenes, videos, etc, y se ve claramente la usurpación de identidad. Tendríamos que ser muy exigentes con estas situaciones. Hay que cumplir con las normas y sancionar a aquellos que las incumplen de alguna manera.

NO CORRAS SIN TU DORSAL

¿Como podríamos combatir esto? Quizás haciendo participes a los corredores populares de la importancia de todo esto. Un fraude de dorsal implica como mínimo a dos personas y seguramente a un colectivo importante más amplio y a la prueba en sí. Por supuesto, además, generando un reglamento disciplinario contundente desde la organización.